Dic
- Uso:
Hay que considerar el uso que se le va a dar. Ej: casa de fin de semana, vivienda permanente, si hay calles de tierra o asfalto, si hay muchos chicos, el tipo de calefacción, en especial el piso radiante, exposición a la intemperie, desgaste, sobrecargas,etc.- Tipo de ambiente:
Las circulaciones son donde más posibilidad de desgaste hay, en baños y cocinas hay más humedad por lo tanto es más practico contar con pisos impermeables y de fácil limpieza, en el sector de dormitorios son otros los elementos a considerar, ya que al ser espacios más estancos es decir que no tienen conexión directa con el exterior, tiene menos limitaciones con el desgaste, se puede pensar en colocar alfombras, piso de madera, goma o linóleum en ambientes para chicos, cerámicas, cementos alisados, etc.. El piso del living puede variar de acuerdo a diferentes factores: uso intensivo o no de acuerdo a como se integre con las restantes áreas (quincho, galerías, play-rooms, etc). En el exterior se tendra en cuenta el envejecimiento de los distintos materiales.
- Mantenimiento y duración:
Son dos de los factores más importantes a tener en cuenta.
- Estética:
Es lo primero que el usuario tiene en cuenta, luego entran a jugar diferentes variables, donde el precio pasa a ser muchas veces el determinante para la elección final.
- Precio vs prestación:
Si lo más importante es la resistencia, los granitos y algunos mármoles están en primer lugar con un costo inicial muy alto pero con un mínimo gasto de mantenimiento; hay gran variedad de tamaños y colores con infinitas posibilidades de combinación.
Los mosaicos graníticos le siguen en resistencia, a un precio que en algunos casos pueden ser la mitad de los anteriores.
Los Porcelanatos son combinaciones de arcillas que al cocinarse a alta temperatura integran una sola masa idéntica en todo su espesor (esto las diferencia de la cerámica tradicional) de mucha dureza, pero pierden el brillo si el uso es muy intenso. Vienen en terminación mate y semimate.
Los mosaicos calcáreos son una opción bastante accesible, vienen con superficie lisa, otros con imitación laja (tipo Pavimenti), otros estampados con dibujos diversos.
Las cerámicas vienen clasificadas para los distintos usos y habrá que evaluar cuál es la mejor para cada caso.
La colocación de estos materiales puede variar por ejemplo si lleva guardas o combinación con otros materiales.
Pisos de cemento: con distintos acabados pueden ser desde los simples alisados en diferentes colores con el agregado de productos especiales, hasta los estampados que a través de un molde se le da la textura, color y resistencia deseados, consiguiendo una terminación uniforme y monolítica lo que le confiere una prestación similar a cualquier material pétreo a un costo un poco menor que estos. También sirven para exterior ya que con incorporación de productos especiales no se degradan a la intemperie manteniendo su coloración en buenas condiciones. No es necesario realizar el contrapiso ya que el material se coloca sobre tosca apisonada en el espesor requerido, según su uso.
Los pisos de madera son los que ofrecen mayor calidez por la naturaleza del material empleado, es cálido en invierno y fresco en verano por ser mal conductor del frío tanto como del calor, sus deficientes condiciones acústicas lo convierten en un blando amortiguador de los sonidos (tener en cuenta que luego se deben pulir y plastificar o hidrolaquear) También se puede colocar madera en el exterior, de hecho se están usando mucho los decks o bandejas sobreelevadas con muy buenos resultados.
Pisos flotantes: se colocan sobre una base plana sin adherirlo a la misma. No se pega al piso sino que se encastra y pega lateralmente a través de sus machimbres. Está hecho con fibras de madera prensadas y recubierto con melamina. Es apto para locales donde no hay humedad y se puede colocar sobre un piso existente si la superficie está lisa, su duración es limitada similar a la de una alfombra.
Pisos de goma o linóleum: son aptos para ambientes de niños por su gran resistencia y fácil limpieza, además de no ser tan fríos como las cerámicas
Alfombras: de gran calidez ofrecen un amplio surtido de calidades y prestaciones. En el caso de casas de fin de semana o de vivienda permanente, no es muy aconsejable su uso en las áreas de living-comedor pero si en el sector de dormitorios donde el mantenimiento y fundamentalmente la limpieza es más fácil. Al igual que la madera es cálida en invierno lo que puede llegar a ser placentero caminar descalzo sin necesidad de tener piso radiante.
Para el exterior se pueden utilizar materiales pétreos como adoquines o pórfido, ya que tienen excelente resistencia a la intemperie y son de duración ilimitada.
También en el exterior para los solarium y bordes de piletas de natación son más recomendables los baldozones atérmicos.
Algunas consideraciones constructivas
El piso elegido puede ser el ideal de acuerdo a las diferentes variables, pero si se coloca de manera inadecuada se perderá dinero y muchas veces la reparación puede llegar a ser casi imposible.La base en los casos de pisos sobre tierra: debe siempre ser firme sobre tosca compactada, retirando previamente la tierra negra ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que se hunda el contrapiso o aparezcan fisuras con el consiguiente paso de la humedad.
El contrapiso: Su función es la de dar buena base de asiento al solado, debiendo suministrar además la superficie de adherencia del mortero de fijación; podría llamárselo algo así como el cimiento del solado. Cuando va sobre el terreno se aconseja un espesor de 12 a 15cm, sobre losas con 8cm es suficiente. Puede ser realizado con material de cascotes y mezcla u hormigón alveolar que está compuesto por cemento arena y se le incorpora aire para hacerlo más fácil de colocar.
La carpeta: sirve para nivelar el contrapiso. Se realizan con distintos espesores según el tipo de piso y adhesivo que se coloque. En general tienen 2 a 3cm
Adhesivo: para cerámicas y porcellanatos de poco espesor el pegamento tipo Perfecto o Klaukol son de gran eficacia, ahora bien para baldozones de mayor espesor se aconseja la tradicional mezcla con cal.
Las aislaciones: los pisos de planta baja deben tener una capa de aislación hidrófuga que se refuerza en el caso de colocar piso de madera con una geomembrana flexible de PVC.
Juan C ordaz Coppela r q u i t e c t owww.ordazcoppel.com