Como todos los años, me voy a arriesgar a dar mi pronóstico de cómo puede irnos en el sector inmobiliario para el 2019
Primero que nada, hay que señalar los indicadores nacionales y mencionar cómo vemos el arranque de la nueva administración federal:
- La ley de ingresos y egresos que se presentó y está en vías de aprobarse en ambas cámaras se ve sensata, con una tendencia fuerte a dar apoyo social, vía subsidios.
- La decisión de la cancelación del aeropuerto de la ciudad de México está resultando complicada y no aporta mucha certidumbre y se ha perdido confianza por parte de los inversionistas extranjeros y nacionales, por lo que se siente que habrá menos inversión privada.
- La política de austeridad y eficiencia al gasto está por verse, sin embargo, mucha gente está de acuerdo con detener los dispendios y la corrupción en el país.
- El nuevo TLC recién firmado, genera certidumbre y se espera que continuemos con éxito comercial, a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense.
- El tipo de cambio volátil, arriba de los $20.00 y con tendencia al alza, puede afectar la inflación y las tasas de interés a 8.25% anual, frenan la economía.
En nuestro estado, los indicadores de crecimiento en general han estado arriba de la media nacional, con vocación exportadora y sean realizado obras de infraestructura y equipamiento importantes en las principales ciudades del estado. La violencia está contenida y los sinaloenses estamos a gusto con el trabajo que ha venido realizando nuestro Gobernador.
Mazatlán, con una nueva administración municipal, ha arrancado con un nuevo sello de honestidad, apoyo e inversión hacia los más necesitados, pero saliendo fuerte en defensa de los intereses de los mazatlecos, como fue el caso del cobro a la concesionaria del Club Venados, con multa y recargos por descubrirse una toma clandestina; una mejor negociación en el pago de dividendos por la concesión de la construcción de un nuevo acuario en el parque central y una rectificación del trazo de la Av. Del Mar, al construirse el pavimento de concreto, por decir algo.
Faltan muchas cosas por implementarse, como la Municipalización de Catastro, la actualización a la Carta de Uso de Suelos y del Reglamento de Construcción, el Gobierno Digital, etc, que poco a poco veremos concretarse el año que inicia y que van a permitir que el ciclo de boom inmobiliario continúe por varios años más.
Pienso que Mazatlán, se cuece aparte y que con medidas y acciones proactivas de fomento a la inversión pública y privada que deben de implementarse, así como la construcción de obras de infraestructura y equipamiento urbano que han estado detenidas, como el distrito de riego, la 4ª línea de conducción de agua potable, el acueducto desde la presa picachos, el dragado del puerto, el inicio del tren de carga a Durango, etc., que ahora pueden ser aterrizadas por la excelente relación que existe entre Presidente de la Republica y nuestro Alcalde, nuestra ciudad y el sur de Sinaloa, seguirá creciendo arriba de la media nacional.
Atte. Arq. J. Ernesto Guzmán Gárate
www.sinergiamazatlanrealty.com